Rafael Ampuero: El grabador que dejó la galaxia para siempre hace 31 años

(Imagen: Gentileza Escaner.cl)

(Imagen: Gentileza Escaner.cl)

Nació en la ciudad de Ancud, el 23 de junio de 1926. Rafael Ampuero Villarroel, si bien fue sureño de nacimiento vivió por varios años en nuestra comuna.

Recién egresado del liceo de humanidades demostró sus capacidades realizando diseños de juguetes, destacando por su habilidad y precisión en el dibujo. A los 18 años mientras trabajaba como ayudante oficial del registro civil de Concepción, recibió lecciones de pintura de Elías Zaror, quien había recibido lecciones del pintor Pedro Luna. En 1952 fue nombrado profesor de la Escuela de Bellas Artes de Concepción, señala una de sus biografías tomada de Artistasplasticos.cl

Posteriormente se trasladó a Santiago y durante un año trabajó para la revista El Peneca. Luego de un año de permanencia en la capital regresó a Concepción y trabajó como reportero policial del diario La Patria. En 1969 se le invitó a participar en la decoración del Hotel Sheraton de Santiago junto a otros artistas. Años mas tarde se instaló en Tomé, en donde trabajó en una empresa maderera asumiendo un cargo ejecutivo. Mientras cumplía su rol empresarial, también desarrolló una profunda vocación pedagógica y cultural.

Motivado por estas inquietudes se unió a algunos intelectuales con los que fundó el Círculo de Bellas Artes de Tomé cuyo afán buscaba la descentralización del acontecer cultural y social del país. Enamorado de  Tomé, falleció en este lugar el 8 de julio de 1984.

Actualmente existe un colegio particular en Rafael que lleva el nombre de este grabador.