Más de 5 años durará el proyecto de normalización del Hospital Las Higueras en Talcahuano, cabecera de Tomé

(Imagen: Archivo. Gentileza SoyChile).

(Imagen: Archivo. Gentileza SoyChile).

Sigilosamente han trabajado en Talcahuano en relación a la construcción de la tercera etapa y final del Hospital Higueras, cabecera del Servicio de Salud Talcahuano donde está incluido el Hospital de Tomé, tanto así que de forma adelantada, el 26 de mayo, el Servicio de Salud publicó en Mercado Público las bases de la licitación para la normalización el recinto para el cual ya hay nueve empresas interesadas, indica SoyChile.

Este es un proyecto de suma importancia en la comuna y es que tiene una inversión de más de $78 mil millones (78 mil 544 millones 436 mil pesos exactamente) y un plazo de ejecución de mil 950 días (5 años y 4 meses, aproximadamente), por lo que apurar procesos y así cumplir con los anuncios de la Presidenta Bachelet de que este sería uno de los recintos que quedaría licitado al termino de su Gobierno, es prioritario.

Sin embargo, todo esto, sería refrendado en la visita que hará este fin de semana a la Región, la ministra de Salud, Carmen Castillo donde anunciaría el adelanto en los procesos.

“No me parece coherente que este tipo de decisiones haya sido postergada desde el Ministerio de Salud. Espero que el sábado podamos ponernos al día con este y otros temas con la ministra” afirmó el diputado Cristián Campos.

El proyecto final, con un total de ocupación de terreno de aproximadamente 6 mil metros cuadrados, responde a la modernización de los recintos de atención cerrada, atención abierta y unidades de apoyo e industriales.

Habrá tres edificios, uno para atención cerrada y servicios globales (hospitalizaciones), el que tendrá seis niveles, administrativos y de salud mental. Se incluirá unidades de hospital médico, quirúrgico (adulto, infantil, ginecológica y obstétrica), diurno (adulto y adolescencia), de estadía corta, unidad de Salud Mental (en el zócalo) y unidad de rehabilitación, entre otras.

Al final del proyecto el Hospital Higueras contará con 501 camas.