Enorme pesar en Tomé por fallecimiento de Onésima Reyes

(Imagen: Onésima Reyes. Tercera de izquierda a derecha, de negro).

(Imagen: Onésima Reyes. Tercera de izquierda a derecha, de negro).

El deporte tomecino está de duelo. Una de las grandes representantes del basquetbol de nuestro país ha fallecido.

Según la información entregada por su sobrino Juan Antonio Fuentes, desde la capital, la ex seleccionada chilena de basquetbol falleció en su casa habitación en las últimas horas a la edad de 84 años víctima de una afección cardiaca de la cual se estaba tratando en los últimos años.

Aunque fue conocida en Tomé y en el país como Onésima Reyes, su verdadera identidad fue Lilian Onésima Breindenstein Reyes, nacida en nuestra comuna. Desde muy pequeña destacó por sus condiciones naturales para practicar deportes. Rápidamente se consolidó como destacada basquetbolista que la llevó a resultar seleccionada chilena de este deporte en la década del 50.

Onésima Reyes participó en 17 campeonatos internacionales defendiendo a Chile, siendo su logro más importante el vicecampeonato del mundo logrado en 1953 disputado en Santiago donde nuestra selección chilena cayó frente a la final de Estados Unidos.

En una entrevista del año 2009, Diario La Cuarta, publica que Onésima Reyes, la mejor jugadora del equipo, aún se acuerda de sus 14 años como jugadora. “Me emociono y eso me tiene afectado el corazón”, dijo entre risas de sus compañeras de equipo.

“Mi amor era el básquetbol y a mis pololos no les gustaba el deporte, así que aquí estoy, solterona”, se sinceró.

Sobre el Mundial, parló que perder la final las dejó con gusto a poco. “Estuvimos mal ese día, porque era para ganarlo. Estábamos preparadas, pero hay que saber ganar y perder”, filosofó, aunque en su natal Tomé igual la recibieron como heroína y pasó las penas campeonando en el Sudamericano de Ecuador tres años después.
Su velatorio se realiza en la Iglesia Católica ubicada en Rondizzoni 2771, Santiago y sus funerales se realizan en día y hora por confirmar en el Cementerio General.