Desarrollan proyecto “Cuidando a los cuidadores domiciliarios”

(Imagen: Gentileza DISAM Tomé).

(Imagen: Gentileza DISAM Tomé).

El proyecto “Cuidando a los cuidadores domiciliarios”entrega apoyo a familiares de pacientes postrados. El proyecto es financiado con recursos entregados por el Servicio de Salud Talcahuano y reúne a 18 cuidadoras domiciliarias de ambos centros de salud familiar de nuestra comuna que son el CESFAM Bellavista y el CESFAM Dr. Alberto Reyes. Las beneficiarias pertenecen al programa Pro empleo y son capacitadas por profesionales del Servicio de salud Talcahuano y del CESFAM para el cuidado de adultos mayores postrados en condiciones severas o moderadas, indica la DISAM Tomé.

Reciben además recursos para insumos tanto para los pacientes como para los cuidadores. La idea del proyecto es beneficiar al cuidador quienes se limitan tanto despreocupándose de su salud, de su situación familiar, pierden sus lazos de amistad, privándose de muchas cosas.

Las personas involucradas se reúnen periódicamente el tercer miércoles de cada mes en el CESFAM Dr. Alberto Reyes y reciben apoyo a través de un trabajo psicológico, de contención emocional y además de actividades recreativas y lúdicas, como la realización de actividad física.

La iniciativa ha sido exitosa, donde se demuestra la entrega del grupo y su capacidad de empatía. Todo un logro y apoyo a estas personas que realizan una gran e importante tarea con las personas postradas