Ahora! Alcaldesa participa de reunión junto a sus pares y seremi de educación

(Imagen: Gentileza Municipalidad de Hualqui).

(Imagen: Gentileza Municipalidad de Hualqui).

A esta hora la alcaldesa de nuestra comuna, Ivonne Rivas se encuentra reunida con sus pares de la Asociación Chilena de Municipalidades y junto al Seremi de educación, Sergio Camus.

En la reunión se sostiene el paro docente y se aborda las posturas sobre los dictámenes pronunciados por el Gobierno Central.

Cabe señalar que en un comunicado difundido por Bionoticias, Luis Cuevas Ibarra, Alcalde de Trehuaco y Presidente Comisión de Educación Asociación de Municipalidades de la Región del BíoBío, señala que “la Comisión de Educación de la Asociación de Municipalidades de la Región del Bío Bío frente a la paralización indefinida de los Profesores, manifestamos lo que sigue: Comprendemos las razones que motivan la movilización de los docentes del sistema municipal de educación y respetamos su derecho a defender los intereses que consideran justos y propios.

Sin embargo nos hacemos el deber de precisar con claridad que este conflicto deja ya un gran damnificado: los niños y niñas que han depositado en nuestras escuelas, liceos y colegios, sus esperanzas de aprender y desarrollarse. Junto con ellos, los y las apoderados(as) que ven en nuestros establecimientos los espacios para que sus hijos e hijas se eduquen, alimenten y estén seguros, a pesar de todas las carencias que sin duda presenta el actual sistema de educación pública municipal y que son de todos conocidas.

Estamos convencidos, además, que este conflicto ha significado un grave retroceso en el enorme esfuerzo que las comunidades educativas y Municipalidades han realizado durante los últimos años para mejorar la calidad de la educación municipal y revertir la fuga de matrículas al sistema privado de educación.

Recordamos a la opinión pública regional que las Municipalidades son los sostenedores del actual sistema de educación pública primaria y secundaria y que, en esta calidad, sus Alcaldes, Alcaldesas, Concejales y Concejalas, somos los responsables primeros y últimos del funcionamiento de éste sistema educativo.

En esta calidad no hemos sido convocados a conformar espacios conjuntos de trabajo para solucionar y superar la actual situación y las graves consecuencias posteriores que la paralización docente dejará en cada uno de nuestros establecimientos educacionales. Por ello solicitamos al colegio de profesores y al ministerio de educación, acercar posiciones con generosidad y realismo, pues en sus dirigentes y autoridades recae la responsabilidad del conflicto.

Proponemos la instalación de una Mesa de Negociación Permanente en la que participen las Municipalidades, MINEDUC, Parlamento y Docentes, para instalar de una vez por todas un proceso que evite en el futuro volver a sufrir un conflicto de esta naturaleza. Manifestamos, por último, nuestra profunda preocupación frente a los costos que tendrá este conflicto para nuestros sistemas comunales de educación una vez finalizado el actual paro y que, frente a éstos, no mantendremos una posición pasiva gestionando, por lo pronto, encuentros con el Colegio de Profesores, SRM y Ministro de Educación a fin de representarles los intereses de nuestros niños y niñas, gravemente afectados por la actual paralización”.

EN DESARROLLO